Cuándo es Acción de Gracias

Acción de Gracias 2021: qué significa, cuándo es y cómo celebrarlo

LIFE

Acción de Gracias es una celebración que cada vez llega más a países como España, dónde tratamos de adoptar algunas de las tradiciones de nuestros amigos estadounidenses. Hoy te contamos todo sobre Acción de Gracias, cuál es su origen y cuándo celebraremos Acción de Gracias 2021.

Cuándo es Acción de Gracias

Qué es Acción de Gracias y qué significa

Acción de Gracias es una fiesta que hemos adoptado de Estados Unidos, donde lo celebran por todo lo alto. El origen se remonta a 1621 cuando un grupo de colonos de Massachussetts, concretamente de Plymouth decidieron compartir su comida junto a los indios wampanoag para celebrar la buena cosecha que habían tenido. Después de esto, este día se siguió celebrando durante años hasta que llego al poder el presidente Abraham Lincoln y declaró el día de Acción de Gracias, o Thanksgiving, como día festivo nacional para celebrarlo cada año en noviembre.

Pero nuestra historial comienza realmente un año antes, en 1620 cuando el barco que se salió de Inglaterra (Mayflower) para navegar durante 66 días para llegar a Plymouth, donde pretendían construir un poblado. Sin embargo, las cosas se torcieron y el invierno fue más duro que lo que imaginaban por lo que solo pudieron sobrevivir menos de la mitad de los viajeros.

Llegó marxo y los colonos que aun sobrevivían recibieron la llegada de un indio abanaki. Cuando este indio vio lo desnutridos que estaban los colonos fue en busca de un compañero, otro indio de la tribu pawtuxet llamado Squanto. Los dos fueron en ayuda de los supervivientes y les enseñaron a cultivar todo tipo de alimentos, entre ellos el maíz y la patata, así como a pescar y a cómo saber cuáles eran las plantas y los alimentos venenosos. Además, Squanto sirvió como vínculo de unión y alianza entre los colonos y la tribu de los wampanoag. Hoy en día sigue siendo un ejemplo de armonía entre las dos culturas.

Entonces llego noviembre y la primera cosecha de los colonos, una cosecha de maíz, fue exitosa así que William Bradford, el gobernador, decidió hacer una fiesta junto a los nativos americanos que se celebró durante tres días.

Hoy en día, la celebración y el significado de esta fiesta resulta un poco polémico ya que se piensa que la historia y el origen de Acción de Gracias resulta engañoso en cuanto a la verdadera relación entre los colonos y los indios nativo-americanos.

Cuándo es Acción de Gracias 2021

Acción de Gracias se celebra siempre el cuarto jueves de noviembre. El día después, el viernes de la misma semana, se celebra el Black Friday. Este año Acción de Gracias 2021 será el día jueves 23 de noviembre.

No te pierdas: Qué es el Singles Day o 11/11 y cuáles serán las ofertas de este día

Cómo celebrar Acción de Gracias 2021

En Estados Unidos Acción de Gracias es un día muy importante de celebración con la familia y los amigos. Estas son algunas de las tradiciones norteamericanas del día de Acción de Gracias.

Tradiciones del día de Acción de Gracias en Estados Unidos

  • Una gran cena: se dice que es el día de que más se come en Estados Unidos. Lo más típico para cenar (aquí el menú completo para Acción de Gracias 2021) es el pavo relleno (la receta perfecta aquí)y de acompañante se suele poner puré de patata, salsa de arándanos, gravy (una salsa típica de Estados Unidos que nuestra compañera Nerea prepara a la perfección ►Ir a la receta), maíz, guisantes, batatas caramelizadas, pastel de calabaza…tanta comida se preparar que al día siguiente se suele comer «leftovers» es decir, las sobras de la cena

Si quieres preparar tu casa para esta celebración, te recomiendo leer este artículo que preparamos con muchas ideas originales de decoración para Acción de Gracias:

Decoración de Acción de Gracias 2021: ideas originales y baratas

  • El perdón al pavo: como lo oyes. Es habitual ver en la televisión este día la imagen del presidente del país dando el perdón oficial a un pavo
  • Partidos de fútbol americano: este día se juegan tres partidos de la NFL y es habitual que las familias vean juntas los partidos

Partido de fútbol americano de Acción de Gracias en Friends

Si quieres celebrar Acción de Gracias como un auténtico americano, necesitas ver cómo lo hacen en Friends. Así que te recomiendo leer este artículo:

Todos los capítulos de Friends de Acción de Gracias en orden

  • El desfile de Macy’s: Macy’s es una de las cadenas de ropa más importantes y famosas del país y este día siempre prepara un gran desfile con carrozas y globos que pasean por todo Times Square. Las carrozas suelen cerrarse con la figura de Papá Noel indicando que da comienzo la época de Navidad

Desfile de Macy's de Acción de Gracias

  • Friendsgiving: como muchas personas pasan este día en familia, un día antes suelen hacerlo con los amigos en la velada conocida como»friendsgiving«.

No te puedes perder:

Qué es el Green Friday 2021 y por qué se celebra

Cómo celebrar Acción de Gracias 2021 en España

Este año, por las medidas del COVID, todas las celebraciones tendrán complicaciones y horarios diferentes en España. Sin embargo, siempre puedes preparar una cena con la familia o con los amigos con todos los ingredientes de la cena típica de Acción de Gracias.

Igualmente, desde hace varios años, hay varios restaurantes en España que celebran la fiesta de Acción de Gracias con un menú tradicional a precio cerrado. Por ejemplo, en Madrid, nosotros te recomendamos Taxi a Manhatthan. Podrás disfrutar de una cena típica de Acción de Gracias por 30 euros el menú con música de piano de fondo y un gran ambiente norteamericano.

Qué países celebran Acción de Gracias 2021

Aunque cada vez se celebra en más sitios donde no existía la tradición, como pueda ser España, estos son los países donde tradicionalmente se celebra Acción de Gracias:

  • Estados Unidos: se celebra el cuarto jueves de noviembre
  • Canadá: se celebra el segundo lunes de octubre
  • Alemania: se celebra el primer domingo de octubre
  • Japón: se celebra el 23 de noviembre
  • Liberia: se celebra el primer jueves de noviembre
  • Granada: se celebra el 25 de octubre
  • Santa Lucía: se celebra el primer lunes de octubre
  • Puerto Rico: se celebra el cuarto jueves de noviembre
  • Leiden: se celebra el cuarto jueves de noviembre
  • Isla Norfolk: se celebra el último miércoles de noviembre

También te recomendamos hacer tu propia cena de Acción de Gracias en casa. Aquí te dejamos todas las recetas que necesitas para una cena de Acción de Gracias 2021 perfecta:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *